RSS

Terapias Orientales

aldo2Terapias Orientales:


Descripción de los cursos
Técnicas de Tui-na (masaje terapéutico chino)
 tui-na clásico es dictado junto con el profesor adjunto Guillermo Padilla


El masaje terapéutico llamado TUI-NA es una de las antiguas artes curativas de la Medicina Tradicional China junto con la acupuntura, la moxibustión y la medicina herborística. Su traducción significa “empujar y agarrar para controlar”, aunque en realidad se utilizan maniobras mucho más variadas que el “empujar y agarrar”. Este masaje no sólo actúa sobre los músculos, tendones, articulaciones, sistemas circulatorio y linfático, sino también a un nivel más profundo, influyendo en el flujo de la energía vital (Qi) que recorre nuestro cuerpo a través de los llamados meridianos o canales que transportan esta energía vital (llamada por distintas culturas como kiprana o bioelectricidad según Occidente) llevándola a todos los órganos, tejidos y mente.
Los propósitos o aspectos más importantes del Tui-Na apuntan a la prevención ante la enfermedad, considerando como prioridad mantener al ser humano sano, tratar enfermedades o dolencias una vez instaladas, promover el bienestar físico, emocional y espiritual, concientizando al hombre acerca de la importancia de su salud física y mental.
El curso se dirige a todos los que trabajan en el ámbito de la salud, el autoconocimiento y otras disciplinas corporales. Se estudiarán nociones básicas de la Teoría del Yin-Yang, el Qi, los Meridianos, sus funciones principales y los Cinco Elementos. En la parte práctica se verán técnicas sobre todo el cuerpo, maniobras complementarias, automasajes, ejercicios energizantes y de fortalecimiento de manos para el estudiante.

Tui-na y Shiatsu *

Tuei Na o Tui Na – Masaje terapéutico chino


El Tuei Na, que se llamaba masaje “Anmo” antes de la dinastía Ming (1368-1644), es un método terapéutico que cuenta con una historia de varios miles de años. Antes del desarrollo innovador de la acupuntura y de la fitoterapia, cuando una persona se encontraba enferma, se masajeaban o golpeaban las zonas del cuerpo con las manos, para aliviar o curar su dolencia. Durante muchos años este método es usado por los chinos. Se dice que Bian Que, un famoso médico de la antigüedad, salvó al príncipe del reino de Guo del síncope cardíaco con anmo; de ello se deduce que en esa época de los reinos combatientes “475 al 221 a.C.”, ya se practicaba con asiduidad. A partir de la dinastía Ming, el método se fue convirtiendo en Tui Na. Actualmente es una de las trece especialidades de la medicina tradicional china, siendo muy eficaz en el tratamiento de ciertas enfermedades. Hipócrates, el padre de la medicina occidental, ya tenía en mente la cura natural, cuando dijo que la naturaleza es medicina, y la medicina sirve a la naturaleza. Todos los pacientes neuróticos, doloridos, ansiosos y tensos que deambulan y llenan los consultorios, estarían mucho mejor si abrieran los ojos a los cambios que el cuerpo puede hacer por sí mismo.

 Shiatsu – Masaje terapéutico y de relajación “japonés”

La palabra Shiatsu, de origen japonés, formada por shi, “dedos”, yatsu, “presión”, es un humilde tratamiento de las descompensaciones y enfermedades mediante la presión de los dígitos en los puntos o zonas reflejas del cuerpo. Los japoneses estudiaron y perfeccionaron estas técnicas con influencias chinas e indias, con una teoría natural e incruenta, la cual permite aliviar o curar distintas enfermedades que nos aquejan.

Los efectos del Shiatsu son aplicados en los músculos y huesos que componen nuestro cuerpo, despejando la energía que está estancada en ellos y permitiendo así, relajación y alivio con gran facilidad. Es indicado especialmente para personas muy tensas, niños y ancianos.


Digitopuntura de Urgencia

DIGITOPUNTURA DE URGENCIA

Nociones básicas para utilizar esta técnica en caso de emergencias o dolencias más comunes.


Es un curso pensado para personas que quieren comenzar a estudiar técnicas de terapias orientales y que no poseen conocimientos previos. Especialmente dedicado a todas las personas que necesitan un método práctico para solucionar los inconvenientes que se presentan en la vida cotidiana y desean solucionarlos con una simple presión de los dedos de sus manos y en forma económica y al alcance de toda la familia, desde los más pequeños hasta los adultos.

 Sokoshindo

Sokoshindo (nueva descripción) – Reflexología podal (a través de los pies)


Sokoshindo con fundamento.
Desde la antigüedad los orientales le han dado gran importancia a los pies. De allí que los médicos recomendasen a sus pacientes caminar por las orillas de las playas, sobre las piedras de canto rodado, a efectos de beneficiarse con el masaje.
Con el correr del tiempo, tales efectos fueron estudiados con mayor profundidad, en concordancia con la particular cosmovisión de cada pueblo. De manera que las técnicas y teorías al respecto, fueron enriquecidas por cada cultura en su paso de la India a China, y luego a Japón, donde finalmente conformaron la disciplina que se conoce como “Sokoshindo”. Su aprendizaje concita actualmente gran interés en Occidente, donde se le reconoce su utilidad como punto de partida para el tratamiento de numerosas dolencias.
No obstante, vale aclarar que el máximo provecho de estas técnicas se logra a través del cabal conocimiento de los mecanismos por los cuales esos efectos curativos son alcanzados. Sólo de esa manera el terapeuta puede actuar sobre el paciente para aliviarlo, pero además, lo que es más importante aún, evitar que vuelva a enfermar. Esta es la razón que llevó al Maestro Aldo Campello, especialista en terapias orientales, a dictar cursos de “Sokoshindo” en los que se aprende desde la práctica, pero en estrecha relación con los principios filosóficos originales. Sobre todo desde los saberes de la medicina tradicional china, donde la Ley de Wu Xin o Ley de los Cinco Elementos se presenta como la piedra angular para la comprensión de los fenómenos naturales y su relación causal. Desde esta perspectiva, Campello manifiesta su preocupación por formar terapeutas que, además de reconocer las zonas reflejas y dominar su correcta estimulación, sean conscientes de la importancia de trabajar desde la totalidad, apelando a la observación cuidadosa y a los mismos conocimientos ancestrales que enriquecieron a esta disciplina desde sus orígenes. Ejemplo de ello -destaca el profesor- es su abordaje didáctico en relación con los Cinco Elementos y con las distintas funciones de los canales de energía que interactúan en los procesos curativos. De esa forma, la acción del masaje  “desbloquea” el flujo de la energía vital y reestablece el natural estado de equilibrio. Recordemos que para la medicina tradicional china la enfermedad es fruto del estancamiento en el flujo de la energía que nos anima, conocida como “Chi”.
El especialista destaca que su interés va más allá de la formación de terapeutas y de futuros profesores que expandan la escuela. “Considero que ya es una gran recompensa el poder llegar al público general y lograr que se apliquen y difundan las técnicas en el seno de las familias”, dice Campello, convencido de su rol social.

Auriculoterapia

Terapia de los puntos reflejos del pabellón auditivo.

 Método de auriculoterapia chino. La auriculoterapia puede utilizarse para el tratamiento tanto de enfermedades agudas como crónicas, permite utilizar estímulos semipermanentes y, además, tiene generalmente rápidos resultados. Por el contrario, el tratamiento tiene nulo o escaso resultado después de realizar un gran esfuerzo físico o mental; por este mismo motivo, no se recomienda realizarlo a personas que tomen altas dosis de psicofármacos, tengan enfermedades hereditarias o trastornos degenerativos, esquizofrenia, depresión endógena, anemias, principios de apendicitis, enfermedades contagiosas y de transmisión sexual y, por último, enfermedades que afecten a la médula espinal.

Está contraindicada en todos los casos en que esté afectada la oreja por quemaduras, cortes, úlceras o eczemas y en los embarazos, no se deben estimular los puntos hormonalmente activos

Moxibustión


     Esta antigua disciplina consiste en estimular mediante la aplicación de calor sobre puntos elegidos en los distintos meridianos a fin de combatir diversas enfermedades. En sus comienzos se empleaban rocas calentadas o arena caliente envueltas en pieles de animal, para lograr las compresas. Más tarde, encendían ramas o heno para calentar las partes del cuerpo doloridas. De ahí se paso a los distintos métodos de moxibustión que conocemos hoy. La moxa se puede aplicar directamente sobre la piel, colocar mediadores entre ambas, o quemarla sobre el mango de la aguja de acupuntura. Los rollos de artemisa pura pueden ser: TAI-I(utilizado para enfermedades agudas) y los NIEN-YING (utilizados para enfermedades crónicas). Y también se puede encontrar en polvo (hierba molida), para las agujas.l.

Ventosas


La aplicación de la ventosa es conocida desde la antiguedad y se la practica incluso en la medicina moderna. Consiste en extraer el aire ejerciendo una presión negativa dentro de un “vaso” o “ventosa”, provocando un vacío que absorbe la superficie de la piel. Promueve la circulación sanguínea y el fluir del Qi. Las ventosas alivian dolores, tumefacción e hinchazón.

Programa -Ventosa

 

5 Respuestas a “Terapias Orientales

  1. Sergio

    junio 5, 2018 at 11:19 am

    Buenos días quería saber si tienen algún curso de moxibustion o acupresión o digitopuntura cuando comienza tiempo de duración requisitos y costos
    Saludos

     
    • ibpsargentina

      junio 5, 2018 at 5:25 pm

      Buenas tardes, tenemos curso de Tuina y Auriculoterapia que comienzan el 8 de agosto, tiene una duracion de 5 meses. Para los costos les pedimos que se contacten al monasterio. saludos

       
  2. Analia cañete

    septiembre 22, 2018 at 11:13 pm

    Hola necesitaria mas info sobre curso auriculoterapia…y si tiene validez(certificado)internacional

     
  3. Graciela D'Ippolito

    agosto 12, 2019 at 2:33 pm

    Buenas tardes -Se puede ingresar al curso breve Tui-na masaje?Solo paso una clase…Graciela

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: