RSS

Como practicar el Budismo Humanitario

En la Orden Budista Fo Guang Shan y en todas sus filiales alrededor del mundo, incluyendo las asociaciones BLIA e IBPS, practicamos el Budismo Humanitario.

El Budismo Humanitario no es nuevo. Es la enseñanza de Buddha. Éste afirma que el Buddha nació, cultivó, se iluminó y enseñó a los seres humanos el camino para experimentar el Nirvana (liberación del sufrimiento), en este mundo humano, y no apartándose del mismo.

Buddha enseñó que lograremos la budeidad (la iluminación total) a través de nuestra humanidad. Como expone el Sutra Vimalakirtinirdesa:
“El reino de Buddha se encuentra entre los seres sintientes. Aparte de los seres sintientes no hay Buddha. Aparte de las multitudes de seres, no hay camino hacia la Verdad”. 

Hui Neng (638-713 n.e), el Sexto Patriarca del Budismo Ch’an (Zen) dice:
“El Dharma (enseñanzas) se encuentra en el mundo; entender el mundo es comprender el Dharma. Buscar la iluminación lejos del mundo es como buscar cuernos en un conejo”. 

El Budismo Humanitario enseña que uno puede vivir plenamente en este mundo humano y al mismo tiempo practicar Budismo. Los dos esfuerzos no están separados, sino que se apoyan perfectamente entre sí, permitiéndonos cultivar la sabiduría que claramente comprende la verdadera naturaleza de la realidad.

El Venerable Tai Xu dijo una vez: “Cuando ustedes lleguen a ser plenamente humanos, se convertirán en Buddhas (lo cual ya somos). Ése es el significado viviente de la verdad”. Entonces, el Budismo Humanitario nos estimula a integrar en nuestras vidas las enseñanzas de Buddha acerca de la tolerancia, la bondad amorosa, la compasión, la alegría y la ecuanimidad, para nuestro beneficio propio y para el de todos los seres.

Debido a que los seres sintientes tenemos diferentes capacidades e inclinaciones, Buddha enseñó en diferentes niveles, utilizando numerosos métodos para ayudar a todos a comprender la alegría de la liberación del Dharma (sus enseñanzas). Los Sutras (las escrituras budistas) hablan acerca de ochenta y cuatro mil métodos diferentes, o de un infinito número que puede ser utilizado para ayudar a los oyentes a comprender e integrar las enseñanzas en sus vidas, para beneficio mutuo de todos los seres sintientes.

A través de la historia, los Maestros budistas han clasificado los métodos budistas en aquellos basados en el esfuerzo propio (el poder de uno mismo) y aquellos que dependen de la ayuda de los Buddhas y Bodhisattvas (el poder de los otros). Sin embargo, cuando uno mira más de cerca, ve que la Verdad es indivisible: el poder de uno es el poder de los demás y viceversa.
La orden budista Fo Guang Shan y todos los templos filiales internacionales, enfatizan la integración del Budismo Ch’an (el poder de uno) y el Budismo de la Tierra Pura (el poder de otros).

El Venerable Maestro Hsing Yun dice:
“Cuando son practicados juntos el Ch’an y la Tierra Pura… se convierten en algo así como un tigre con cuernos”. 

Practicados juntos, permiten al practicante comprender cada vez más que “nuestra” felicidad no está desligada de la felicidad de los “demás”, porque nuestro corazón es nada más y nada menos que el propio universo. Entonces, salvar del sufrimiento a todos los seres sintientes, no es poner nuestra propia felicidad sobre las necesidades de los otros, sino crear aquellas condiciones que den a los otros confianza, esperanza, felicidad y conveniencia. Actuando de tal forma desinteresada, la ilusión de los límites entre yo y los otros, la cual parece tan real, se disolverá en forma gradual dentro de nuestra mente y experiencia. El resultado es la creación paulatina de la Tierra Pura, un estado de la mente y una realidad tangible en la tierra, en la cual todos los seres sintientes, humanos y otros, pueden vivir en armonía, y relacionarse unos con otros con una creciente compasión, alegría y sabiduría como Buddhas a despertar que todos somos.
En el Sutra del Diamante Buddha dice:

“A todos los seres sintientes, ya sea que nazcan de huevo, matriz, humedad o transformación, ya sea que tengan o no forma, que tengan o no pensamientos, Yo los llevaré al Nirvana. Los salvaré a todos ellos y ninguno será dejado atrás”. 
A través de la integración de estas dos grandes tradiciones budistas, los budistas del Fo Guang, por medio de sus actividades diarias, realizan el voto de cumplir en el futuro el gran voto del Buddha.

 

2 Respuestas a “Como practicar el Budismo Humanitario

  1. Marcelo

    enero 25, 2015 at 10:26 pm

    Gracia por compartir estas palabras namo amitofo.

     
  2. kuen nombre de refujio

    enero 27, 2015 at 11:47 am

    si es verdad. la enseñansa es el camino que queremos practicar ciempre.para didiplinarse uno mismo. porque todos buscamos nuestros dones interior.amitofo

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: